jueves, 1 de abril de 2010

Reunión de Marzo: "Cómo dar clase a los que no quieren", de Juan Vaello.


Marzo de 2010. Resumen.


“Sólo hay aprendizaje si el alumno así lo quiere”

Pero ¿cómo lograrlo? El autor insiste en unir la motivación al control y la gestión eficaz de la clase. Nos ofrece muchas ”recetas” de aplicación en el día a día, una especie de manual de actuación o guía de principios que hay que tener siempre en cuenta para abordar con alguna garantía de éxito el “dar clase a los que no quieren”.
Alguno de nosotros nos sentimos “deprimidos” cuando leemos lo que Vaello cree que debe saber hacer el profesorado:
“...debe saber cómo controlar, motivar, conectar, escuchar, entusiasmar, corregir, decir no, respetar, negociar, advertir, comprometer, sancionar, exigir ...”(p. 33) Para llegar a dominar todo eso, ¿quién motiva al profesorado?
Una manera de facilitar la tarea es el trabajo en equipo, pero todos estamos de acuerdo en las dificultades que encontramos los docentes para llevar a cabo tareas colaborativas. Una solución apuntada: más comunicación.

Nos centramos en dos de los capítulos: “La gestión de la clase” y “Motivación”, y en ellos encontramos algunas ideas interesantes para discutir:

- Sólo hay aprendizaje si el alumno así lo quiere.
- Motivación unida a control.
- Necesidad de crear expectativas (profecías autiocumplidas/ efecto Pigmalión)
- Tener claros unos criterios mínimos universales.
- Abordar contenidos de forma interdisciplinar.
- Propiciar experiencias de éxito.
- Fomentar la participación.
- Sobreesfuerzo inicial: el alumno no habituado a estudiar es como un vehículo atascado en el barro que necesita un sobreesfuerzo inicial para empezar a progresar.
- Crear estilos atribucionales positivos.
- Causa más frecuente de fracaso: 1º, la falta de esfuerzo; 2º, la falta de estrategias eficaces de aprendizaje.
- Una actuación improvisada y en solitario es la vía más directa para tener problemas.
- El rendimiento es un objetivo clave, pero no el único: también han de buscarse logros socioemocionales. Aunque no se consiga que todos sean buenos estudiantes, sí es exigible que todos sean personas.
- Estrategias de gestión: centrarse en lo controlable y eliminar los rituales inútiles e ineficaces; planificar las estrategias; establecer estrategias conjuntas, no individuales.
- Definición de “eficacia”: “ poder del profesor x validez de la estrategia x permeabilidad del alumno” (si una de ellas es nula, también lo es el conjunto).
- No todos los conflictos se pueden resolver y, en esos casos, hay que centrarse en que no nos afecten más de lo necesario.
- Si no tienes poder, no busques estrategias; busca poder.
- No aplicar ninguna disciplina, permitiendo al impunidad, tiene efectos devastadores sobre la formación socioemocional del alumno.
- En la naturaleza no hay castigos ni recompensas; hay consecuencias (O. Wilde).
- Usar cuñas “socioemocionales” dentro de un plan de actuación sistematizado e integral basado en la ESE (Educación Socio Emocional)
Marisa, Pau, Enrique, Margarita, José Igancio, Joan, Caty

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Te agradecemos tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.