lunes, 13 de diciembre de 2010

30 de noviembre- Historia de una maestra

El día 30 de noviembre reiniciamos nuestro Club de Lecturas Pedagógicas con la obra Historia de una Maestra.
Antes de entrar en debate, vimos un fragmento de un video sobre las Misiones Pedagógicas, fragmento que tenéis a continuación:


A continuación encontraréis algunos pasajes del libro que nos sirvieron de introducción a nuestro debate:
 
- SOBRE ENSEÑAR Y APRENDER:

"... No puede existir dedicación más hermosa que esta... Lo que me daban los niños valía más que todo lo ellos recibían de mí..."

"... me enseñaban y les enseñaba..."

"... yo iba a enseñar y al mismo tiempo a aprender..."

"... les enseñaba mis canciones y ellos me enseñaban las suyas ..."

- SOBRE EL CURRICULUM:

"... el desajuste entre los programas oficiales y la necesidad de aprender cosas relacionadas con su medio ambiente, sus orígenes, su propia cultura ..."

- SOBRE LA VOCACIÓN:

" ... la importancia y la trascendencia de nuestro trabajo..."

"... los grandes cambios, buenos y decisivos para todos, pero que requerían más que nunca la acción de nosotros, los maestros ..."

"... las transformaciones que iba a sufrir el país en algunas de las cuales nosotros, los maestros, estábamos comprometidos. ..."

" ...la República había conseguido despertar el deseo de aprender y en los maestros, el deseo de enseñar con más pasión que nunca ..."

- SOBRE LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN:

"... educar para la convivencia, la justicia, la igualdad ...."

"... nuestra revolución está en la escuela ... no se puede salvar a un pueblo ignorante..."

"... yo no creo que haya que politizar  a los niños. Hay que educarlos para que sean libres, para que sepan elegir por sí mismos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Te agradecemos tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.