martes, 21 de diciembre de 2010

JOSEFINA ALDECOA
Historia de una maestra

Fragmentos sobre la educación como proyecto vital

por Enrique

“Son estrechos de mente e ignorantes, no lo olvides. Trata de que sus hijos se conviertan en algo diferente” Le escribe su padre a la joven maestra Gabriela. pág.32

Piensa Gabriela perdida en un pueblo perdido y pleno de juventud anhelante por saber; “Cada día surgía un nuevo obstáculo y, a la vez, el reto de resolverlo. Los niños avanzaban vibraban, aprendían. Y yo me sentía enardecida con los resultados de ese aprendizaje que era al mismo tiempo el mío.” pág39

“Aferraban los lapiceros con sus manos oscuras, las uñas rotas, las palmas rosadas y sucias. La aparición del color en el papel al presionar la mina del lápiz producía en ellos exclamaciones de excitación”. pág.59

“Me parecía que había un desajuste entre los programas oficiales que hablaban de una cultura ajena y la necesidad de aprender cosas relacionadas con su medio ambiente , sus orígenes, su propia cultura” Expone así el objetivo de su enseñanza Pág. 61

Reflexiona Gabriela sobre los valores de su profesión;
“Mis sueños vapuleados como estaban, aún eran los de siempre. Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades…” pág.205

Selección del Libro “Historia de una maestra”
Punto de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Te agradecemos tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.