10 de diciembre de 2014
Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy.
División de opiniones.
Algunos de nosotros fuimos seducidos por el relato de Philippe Meirieu; a otros les pareció una versión educativa de los típicos libros de autoayuda, tan comunes en estas fechas de regalos navideños.
Para algunos, el libro navega a través de todos los temas importantes para la educación, situándose en ocasiones en el idealismo, casi místico, del docente que ve su trabajo como una misión totalmente trascendente; y en otros momentos, colocándose pegado a la realidad y haciendo una descripción acertada de lo que debería significar "enseñar".
El subtítulo del librito plantea la pregunta: "¿Por qué enseñar hoy?". ¿Por qué enseñamos nosotros? Hay respuestas diversas: por casualidad; o por influencia del destino, o del azar; porque era una salida viable; por amor a la asignatura; o por seguir el modelo de un profesor que en un momento dado nos situó ante el conocimiento y nos lo hizo asequible. Y en este caso, ¿cómo no guardar fidelidad a ese acto? ¿Cómo no querer extenderlo a nuestros alumnos y alumnas?.
Philip Meirieu menciona, siquiera brevemente, muchos de los temas recurrentes en las discusiones profesionales: el papel que podría tener el Proyecto Educativo de Centro; el exceso de burocracia; la educación orientada a resultados (PISA); la motivación; la calidad en el trabajo; el papel de la disciplina; los valores de la escuela; la atención a la diversidad; etc.
Un libro breve pero lleno de reflexiones apuntadas con precisión, aunque en algunos momentos se deslice peligrosamente hacia el "misticismo", y en otros hacia las frases fáciles de "ánimo" a un colectivo que cada vez tiene más difícil su trabajo.
A continuación os incluyo un esquema sobre el libro elaborado por Enrique:
Motivación:
Ser
digno de aquel Profesor que me enseñó.
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Objetivo:
Apoyar
el esfuerzo del alumno.
Hacer
seguimiento del proceso de aprender.
Hacer
importante al alumno.
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Esforzarse
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PROFESOR
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Arriesgarse
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Encontrar
información
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Dudar
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ALUMNA/O
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SABER
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Actitud
“exigencia como calidad”.
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Estar
presente en clase
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Hallar
la motivación en la Tarea
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Pendiente
de las palabras del profesor
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Absorto
en la tarea
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ENSEÑAR
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(TRANSMITIR)
Entender como funciona la cabeza del alumno/a
para poder transmitir.
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Preguntas didácticas
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Disciplina
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¿Qué
tengo que pedirles a mis alumnos que hagan?
¿Con
qué materiales debo trabajar?
¿Qué
consignas debo darles?
¿Qué
consejos pueden captar su atención?
¿Qué
ejercicios puedo mandar para saber si
el proceso va bien?
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Causa
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Efecto
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Acción
disciplinaria
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Presión
mediática.
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Conducta
impulsiva
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Ordenar
el entorno
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Zaping.
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Percepción
consumista
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Fijar
la percepción con las consignas.
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Control
del medio audiovisual
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Narcisismo
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Instauración
de espacios compartidos .
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