viernes, 12 de diciembre de 2014

CARTA A UN JOVEN PROFESOR. POR QUÉ ENSEÑAR HOY. Philippe Meirieu.


10 de diciembre de 2014

Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy.

División de opiniones. 
Algunos de nosotros fuimos seducidos por el relato de Philippe Meirieu; a otros les pareció una versión educativa de los típicos libros de autoayuda, tan comunes en estas fechas de regalos navideños.
Para algunos, el libro navega a través de todos los temas importantes para la educación, situándose en ocasiones en el idealismo, casi místico, del docente que ve su trabajo como una misión totalmente trascendente; y  en otros momentos, colocándose pegado a la realidad y haciendo una descripción acertada de lo que debería significar "enseñar". 
El subtítulo del librito plantea la pregunta: "¿Por qué enseñar hoy?". ¿Por qué enseñamos nosotros? Hay respuestas diversas: por casualidad; o por influencia del destino, o del azar; porque era una salida viable; por amor a la asignatura; o por seguir el modelo de un profesor que en un momento dado nos situó ante el conocimiento y nos lo hizo asequible. Y en este caso, ¿cómo no guardar fidelidad a ese acto? ¿Cómo no querer extenderlo a nuestros alumnos y alumnas?.
Philip Meirieu menciona, siquiera brevemente, muchos de los temas recurrentes en las discusiones profesionales: el papel que podría tener el Proyecto Educativo de Centro; el exceso de burocracia; la educación orientada a resultados (PISA); la motivación; la calidad en el trabajo; el papel de la disciplina; los valores de la escuela; la atención a la diversidad; etc.
Un libro breve pero lleno de reflexiones apuntadas con precisión, aunque en algunos momentos se deslice peligrosamente hacia el "misticismo", y en otros hacia las frases fáciles de "ánimo" a un colectivo que cada vez tiene más difícil su trabajo.

A continuación os incluyo un esquema sobre el libro elaborado por Enrique:

Motivación:
Ser digno de aquel Profesor que me enseñó.


 Objetivo:
Apoyar el esfuerzo del alumno.
Hacer seguimiento del proceso de aprender.
Hacer importante al alumno.

Esforzarse

PROFESOR



Arriesgarse



Encontrar información
Dudar
ALUMNA/O

SABER
Actitud “exigencia como calidad”.
Estar presente en clase



Hallar la motivación en la Tarea
Pendiente de las palabras del profesor





Absorto en la tarea








ENSEÑAR
(TRANSMITIR) Entender como funciona la cabeza del alumno/a  para poder transmitir.

            Preguntas didácticas

                                Disciplina
¿Qué tengo que pedirles a mis alumnos que hagan?
¿Con qué materiales debo trabajar?
¿Qué consignas debo darles?
¿Qué consejos pueden captar su atención?
¿Qué ejercicios puedo mandar para  saber si el proceso va bien?

Causa
Efecto
Acción disciplinaria
Presión mediática.
Conducta impulsiva
Ordenar el entorno

Zaping.

Percepción consumista
Fijar la percepción con las consignas.
Control del medio audiovisual
Narcisismo
Instauración de espacios compartidos .

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