lunes, 1 de junio de 2015

LECCIONES INOLVIDABLES (Stand and Deliver)- 28 Mayo 2015

LECCIONES INOLVIDABLES (Stand and Deliver) (1988)



Lecciones Inolvidables” es la historia real de un profesor que lucha contra el sistema y … ¿gana?
Jaime Escalante (Edward James Olmos) trabaja como profesor de matemáticas avanzadas en un instituto de Los Ángeles en California, con el objetivo de que alumnos hispanos provenientes de entornos desfavorecidos consigan aprobar el examen de cálculo que les permita acceder la universidad.
Sus 18 alumnos superan la prueba y la administración educativa sospecha de los resultados. Tras una investigación, les obligan a presentarse de nuevo al examen. Todos aprueban por segunda vez.
El propio Escalante dijo de la película que era un “90% verdad y un 10% drama”. Lo que el largometraje no refleja es el largo camino- años- que tuvo que recorrer para lograr ese éxito. De hecho, en el primer año de docencia de cálculo avanzado, sólo 5 de los 14 alumnos que comenzaron el curso permanecieron hasta el final, y de estos, sólo dos consiguieron aprobar el examen.
El programa aplicado en el Instituto Garfield, exitoso en los años siguientes, declinó rápidamente tras la marcha de Escalante, provocada por conflictos con la administración del centro y los sindicatos de enseñanza (ratios, horarios, etc).
Que el programa desaparezca con la marcha de Escalante es reflejo de la situación de muchos proyectos educativos en nuestros institutos que, desgraciadamente, se pierden cuando la persona encargada de llevarlos a cabo se va. Y es así porque muchos de los proyectos más interesantes se llevan a cabo a pesar de las administraciones y gracias, como en tantas otras cosas, al voluntarismo de los docentes. Es preocupante comprobar cómo experiencias muy positivas y de gran impacto sobre los alumnos no se consolidan en el tiempo. Como dice Escalante en la película, para que las cosas funcionen sólo hace falta “ganas”, o dicho de otra forma, “vocación”.
Quizá la única duda que nos plantea la película es si la búsqueda de éxito del programa pueda en algún momento deberse más a satisfacer la vanidad del docente que a un interés auténtico por los alumnos. De hecho, Escalante sacrifica su vida familiar y sufre una grave enfermedad probablemente por la excesiva implicación en el programa.

En cualquier caso, es una película auténtica e interesante que resalta- cuánta falta hace en estos momentos-  la importancia de una buena educación. 

José Ignacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Te agradecemos tus comentarios!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.