viernes, 27 de noviembre de 2015

Catherine L'Ecuyer- Educar en la realidad - 26/11/15



                                  

El título ya nos anuncia los derroteros por los que desea discurrir  la autora. El mundo real frente al mundo virtual. Un recorrido breve pero intenso por los “neuromitos” tecnológicos que últimamente se presentan como verdades educativas  indiscutibles y que L’Ecuyer se esfuerza en desmontar de forma amena y comprensible.

Parece mentira, pero estamos dejándonos convencer de que una hamburguesa imaginada (virtual) es mucho mejor que una hamburguesa real. Si tuviera hambre, no dudaría de con qué hamburguesa quedarme . De la misma manera, y refiriéndonos a la formación de los niños, ¿no será mejor la experiencia real, mediada por una persona real, que una experiencia virtual, mediada por una pantalla?

L’Ecuyer insiste en la necesidad de la existencia de un modelo de apego efectivo para el correcto desarrollo emocional de los niños. Y ese modelo debe ser una persona real, que será el filtro que matice la realidad, que la de sentido.

Respecto a la capacidad del trabajo “multitarea”  tan valorada en la actualidad, la autora nos desvela que esa capacidad no existe. El pensamiento es secuencial, no trabaja en paralelo. Lo que hace una persona “multitarea” es ir cambiando la atención de una actividad a otra de forma alternativa. Enfocar y desenfocar la atención no supone una ventaja, sino un empobrecimiento de la atención.

La pérdida de la capacidad de mantener la atención es, para L’Ecuyer, uno de los grandes males que aqueja a los niños, a los adolescentes y a la educación en la actualidad. Y junto a los temas anteriores, todos estos otros: la sobreestimulación, el locus control externo, la empatía perdida, la exposición  excesivamente temprana a las nuevas tecnologías, el sentido de la educación, el papel de las tecnologías en las escuelas, la “individualización” de la educación, la banalización de algunos problemas esenciales para la convivencia, la importancia de las relaciones interpersonales, etc.

Un listado muy interesante y completo que sirve de excelente punto de partida para discutir sobre el modelo educativo que estamos construyendo, o que quizás nos estén construyendo las grandes empresas de fabricación de dispositivos multimedia y de distribución de contenidos digitales.

De sus páginas se pueden extraer un gran número de citas para la reflexión:

“Nuestros hijos han de estar rodeados de realidad. A más realidad, más oportunidades de asombro y, por lo tanto, de aprendizaje”

“Las nuevas tecnologías no son una especie de herramienta neutra

“Durante los primeros años lo que más importa para el buen desarrollo de un niño no es la cantidad de información que recibe, sino la atención afectiva que recibe a través del modelo de apego que desarrolla con su cuidador principal”

 “Una conclusión escalofriante de este experto mundial en multitarea es que los que practican la multitarea son enamorados de la irrelevancia”

“Transmitir la hermosura que hay en la verdad y en la bondad no está al alcance de todos; quizá sea eso, al fin y al cabo, lo que distinga a un educador excelente de otro”

“El criterio de la utilidad puede ser una trampa. ¿Útil para qué, para los rankings? ¿Basándose en qué criterio se elaboran? Si la utilidad no remite a los fines de la educación, no tiene sentido. En cambio, si algo es bello, puede que tenga sentido por sí mismo, a pesar de no tener utilidad aparente”

“El colegio debería ser un lugar sagrado, y lo ha de ser precisamente porque se trata de un lugar de encuentro de las personas con la verdad, la bondad y la belleza”

"El ordenador impide el pensamiento crítico, deshumaniza el aprendizaje, la interacción humana y acorta el tiempo de atención de los alumnos. Uno de los padres, el señor Eagle, graduado en Tecnología y parte del Departamento de Comunicación Ejecutiva de Google, dice: «Mi hija de quinto de primaria no sabe cómo usar Google, y mi hijo de tercero de secundaria está empezando a aprender. La tecnología tiene su tiempo y su lugar"

“Lo que no funciona con la educación no se arregla con la tecnología. La cantidad de tecnología no tendrá el más mínimo impacto” (citando a Steve Jobs)

“Para que internet sea una buena herramienta para aprender, o para que uno pueda sacer provecho de una biblioteca de cinco millones de lobros, uno debe tener conocimientos y competencias previas que le permitan saber lo que busca, cómo buscarlo y por qué lo busca”

“Una educación que se realiza a través de la interacción entre un mentor y un aprendiz, por lo tanto, de una educación personalizada, humana. Esa es la educación que será una fuente de ventaja competitiva para nuestros hijos, no la educación individualizada que procede de una tableta inteligente”

“¿No podríamos achacar la cultura generalizada de falta de esfuerzo en nuestros hijos a esas falsas creencias de perfección fácil y exprés? ¿Qué mensaje les damos a los niños que están en edad de escolarización cuando les decimos que pueden aprender “divirtiéndose” con una tableta, y que “es así de fácil”?”

“En la literatura científica se ha utilizado la metáfora del portero de discoteca para ilustrar el papel de la atención. El portero es la atención y la discoteca la memoria de trabajo. La memoria de trabajo es como un almacén temporal en el que se procesa la información atendida, a la que prestamos atención. Los estudios demuestran que prestar atención es clave para que la memoria de trabajo funcione. (…) Si el portero no hace una buena selección de quién puede entrar y quién no, entonces la discoteca (metáfora de la memoria de trabajo) se colapsa”

“Podemos decir que la crisis educativa actual, en gran medida, es una crisis de atención”

“Por las horas que pasan delante de las pantallas, algunos niños pueden tener un déficit de realidad”

"Cambiaria toda mi tecnología por una tarde con Sócrates" (citando a Steve jobs)

“(…) Niños “teflón” (…) A esos niños nada les afecta, nada les asombra, nada les importa. Con niños así, la educación se hace imposible tanto para los padres como para los maestros. Por ese motivo, los únicos métodos que quedan para mover a esos niños son conductistas- sobreestimulación, repetición, memorización, jerarquía como única fuente de sabiduría- y entre los últimos recursos que quedan para motivarlos artificialmente están las pantallas, cuya novedad y formato fascinan y enganchan al niño. Pero se trata de un parche; cuando as retiramos, nos encontramos de nuevo con los retos educativos de siempre”

“Como decía Huxley: la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”

“Se suponía que la tecnología revolucionaría la educación. Pero nunca ha cumplido con esa promesa. Y no lo hará. ¿Por qué? Porque la educación no es verdadera por ser revolucionaria, sino revolucionaria por ser verdadera”

José Ignacio

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