El título ya nos anuncia los derroteros por los que
desea discurrir la autora. El mundo real
frente al mundo virtual. Un recorrido breve pero intenso por los “neuromitos”
tecnológicos que últimamente se presentan como verdades educativas indiscutibles y que L’Ecuyer se esfuerza en
desmontar de forma amena y comprensible.
Parece mentira, pero estamos dejándonos convencer de
que una hamburguesa imaginada (virtual) es mucho mejor que una hamburguesa
real. Si tuviera hambre, no dudaría de con qué hamburguesa quedarme . De la misma manera, y refiriéndonos a la formación
de los niños, ¿no será mejor la experiencia real, mediada por una persona real,
que una experiencia virtual, mediada por una pantalla?
L’Ecuyer insiste en la necesidad de la existencia de
un modelo de apego efectivo para el correcto desarrollo emocional de los niños.
Y ese modelo debe ser una persona real, que será el filtro que matice la
realidad, que la de sentido.
Respecto a la capacidad del trabajo “multitarea” tan valorada en la actualidad, la autora nos
desvela que esa capacidad no existe. El pensamiento es secuencial, no trabaja
en paralelo. Lo que hace una persona “multitarea” es ir cambiando la atención
de una actividad a otra de forma alternativa. Enfocar y desenfocar la atención
no supone una ventaja, sino un empobrecimiento de la atención.
La pérdida de la capacidad de mantener la atención es,
para L’Ecuyer, uno de los grandes males que aqueja a los niños, a los
adolescentes y a la educación en la actualidad. Y junto a los temas anteriores,
todos estos otros: la sobreestimulación, el locus control externo, la empatía
perdida, la exposición excesivamente
temprana a las nuevas tecnologías, el sentido de la educación, el papel de las
tecnologías en las escuelas, la “individualización” de la educación, la
banalización de algunos problemas esenciales para la convivencia, la
importancia de las relaciones interpersonales, etc.
Un listado muy interesante y completo que sirve de
excelente punto de partida para discutir sobre el modelo educativo que estamos
construyendo, o que quizás nos estén construyendo las grandes empresas de
fabricación de dispositivos multimedia y de distribución de contenidos
digitales.
De sus páginas se pueden extraer un gran número de
citas para la reflexión:
“Nuestros hijos han de estar rodeados de realidad. A
más realidad, más oportunidades de asombro y, por lo tanto, de aprendizaje”
“Las nuevas tecnologías no son una especie de
herramienta neutra”
“Durante los primeros años lo que más importa para el
buen desarrollo de un niño no es la cantidad de información que recibe, sino la
atención afectiva que recibe a través del modelo de apego que desarrolla con su
cuidador principal”
“Una conclusión escalofriante de este experto mundial
en multitarea es que los que practican la multitarea son enamorados de la
irrelevancia”
“Transmitir la hermosura que hay en la verdad y en la
bondad no está al alcance de todos; quizá sea eso, al fin y al cabo, lo que
distinga a un educador excelente de otro”
“El criterio de la utilidad puede ser una trampa.
¿Útil para qué, para los rankings?
¿Basándose en qué criterio se elaboran? Si la utilidad no remite a los fines de
la educación, no tiene sentido. En cambio, si algo es bello, puede que tenga
sentido por sí mismo, a pesar de no tener utilidad aparente”
“El colegio debería ser un lugar sagrado, y lo ha de
ser precisamente porque se trata de un lugar de encuentro de las personas con
la verdad, la bondad y la belleza”
"El ordenador impide el pensamiento crítico,
deshumaniza el aprendizaje, la interacción humana y acorta el tiempo de
atención de los alumnos. Uno de los padres, el señor Eagle, graduado en
Tecnología y parte del Departamento de Comunicación Ejecutiva de Google, dice:
«Mi hija de quinto de primaria no sabe cómo usar Google, y mi hijo de tercero
de secundaria está empezando a aprender. La tecnología tiene su tiempo y su
lugar"
“Lo que no funciona con la educación no se arregla con
la tecnología. La cantidad de tecnología no tendrá el más mínimo impacto”
(citando a Steve Jobs)
“Para que internet sea una buena herramienta para
aprender, o para que uno pueda sacer provecho de una biblioteca de cinco
millones de lobros, uno debe tener conocimientos y competencias previas que le
permitan saber lo que busca, cómo buscarlo y por qué lo busca”
“Una educación que se realiza a través de la
interacción entre un mentor y un aprendiz, por lo tanto, de una educación
personalizada, humana. Esa es la educación que será una fuente de ventaja
competitiva para nuestros hijos, no la educación individualizada que procede de
una tableta inteligente”
“¿No podríamos achacar la cultura generalizada de falta de esfuerzo en nuestros hijos a esas falsas creencias de perfección fácil y exprés? ¿Qué mensaje les damos a los niños que están en edad de escolarización cuando les decimos que pueden aprender “divirtiéndose” con una tableta, y que “es así de fácil”?”
“En la literatura científica se ha utilizado la
metáfora del portero de discoteca para ilustrar el papel de la atención. El
portero es la atención y la discoteca la memoria de trabajo. La memoria de
trabajo es como un almacén temporal en el que se procesa la información
atendida, a la que prestamos atención. Los estudios demuestran que prestar
atención es clave para que la memoria de trabajo funcione. (…) Si el portero no
hace una buena selección de quién puede entrar y quién no, entonces la
discoteca (metáfora de la memoria de trabajo) se colapsa”
“Podemos decir que la crisis educativa actual, en gran
medida, es una crisis de atención”
“Por las horas que pasan delante de las pantallas,
algunos niños pueden tener un déficit de realidad”
"Cambiaria
toda mi tecnología por una tarde con Sócrates" (citando a Steve jobs)
“(…) Niños “teflón” (…) A esos niños nada les afecta,
nada les asombra, nada les importa. Con niños así, la educación se hace
imposible tanto para los padres como para los maestros. Por ese motivo, los
únicos métodos que quedan para mover a esos niños son conductistas-
sobreestimulación, repetición, memorización, jerarquía como única fuente de
sabiduría- y entre los últimos recursos que quedan para motivarlos
artificialmente están las pantallas, cuya novedad y formato fascinan y
enganchan al niño. Pero se trata de un parche; cuando as retiramos, nos
encontramos de nuevo con los retos educativos de siempre”
“Como decía Huxley: la experiencia no es lo que te
sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”
“Se suponía que la tecnología revolucionaría la
educación. Pero nunca ha cumplido con esa promesa. Y no lo hará. ¿Por qué?
Porque la educación no es verdadera por ser revolucionaria, sino revolucionaria
por ser verdadera”
José Ignacio
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